Porque soy una psicóloga comprometida con la salud física, emocional y mental y “ME GANÉ EL DERECHO A ESTAR LOCA” como dice mi amiga Magdalena Sanchez Blesa en uno de sus poemas, que llevamos al escenario recientemente y que seguimos trabajando dentro del taller de Psicoteatro.

¿Por qué yo?

Paciente y psicoterapeuta en un mismo cuerpo. Una enfermedad, trastorno bipolar como pantalla donde poder investigar la mente en su dualidad: manía-depresión.

“Cuando la locura que hasta entonces había diagnosticado en los demás tocó mi propia puerta, mi ego se rompió y partió en mil pedazos. Bendita suerte la mía, dicho sea de paso”.

Maestra Lo Cura. Un viaje a través de la bipolaridad.

“Los renglones torcidos de Dios” es el libro cuyo embrujo me hizo cursar la carrera de psicología, una ruta de aprendizajes perfecta para atravesar la locura poniendo un poquito de orden en el mundo de las psicosis y todo el caos que generan.

“Los torcidos” es mi apodo materno y la locura una asignatura pendiente en la familia que me eligió como representante estrella. Así fue como debuté con un trastorno bipolar o psicosis maníaco depresiva.

Dios es, en esencia, el foco activo de mis delirios místicos o mesiánicos, un fenómeno complejo y fascinante que ha capturado durante siglos la atención de psicólogos, psiquiatras y estudiosos de la religión o espiritualidad. Se trata, en síntesis, de ideas inmodificables y fijas que persisten con gran intensidad, creencias o experiencias profundamente arraigadas en lo sobrenatural, lo divino o lo trascendental.

Incapaz de erradicar los delirios, los he ido integrando dentro de las estrategias de intervención. Además de la farmacología, psicoterapia y apoyo emocional, incorporé la espiritualidad en el proceso terapéutico, como vía saludable para encontrar un equilibrio entre las creencias y la realidad, promoviendo un sentido de bienestar holístico.

Si queréis saber más sobre delirios y alucinaciones, os recomiendo esta entrevista en clave personal sobre cómo viví algunos delirios y los pude ir integrando en mi cotidianidad.

Enderezar y poner orden a estos “renglones torcidos de Dios” ha llevado su tiempo, pero ahora ya estamos preparados como sociedad para gestionar la mente, cuerpo y emociones con más ciencia y conciencia.

Es el momento perfecto para empoderar este camino, esta nueva primavera humana con el foco puesto en la apertura y ensanchamiento del corazón. Un camino consciente, un paradigma místico y era de acuario que nos invita a vivir de una forma más consciente e introspectiva, uniendo mente, corazón y acción al servicio del ser humano.

Después de mucho respirar, ahora sé que la voz mental que dice verdad nunca tiene prisa en hablar y sólo lo hace cuando la mente racional le proporciona espacio y lugar, pero en el fondo es la más sabia y madura.

En el mundo al revés en el que antes vivía, solía priorizar los mensajes de la mente racional sin apenas escuchar la mente intuitiva. Dos mentes y un conflicto por sanar que se ha podido dar a través del diálogo bipolar.

Ahora podemos liberar espacio en nuestro disco duro mental a través de herramientas muy poderosas como el poder de la gratitud, el amor y el perdón, que requieren tomar consciencia del presente y pulsar el botón manual de la respiración consciente, santiamén a santiamén, uniendo y fortaleciendo el camino a través de la fuerza de la convicción.

Con la adecuada atención, orden y respeto realizamos este proceso de cambio y transformación. De vivir desgraciados enganchados en la creencia de escasez a ser agradecidos hay todo un entrenamiento psicofisiológico a recorrer ensanchando y dando profundidad al corazón.

Urge sanar las raíces del amor, atravesando todos los miedos y señales de prohibido (resistencias) que nos separan de nosotros mismos. Esta es una llamada activa y un mensaje de esperanza para vivir esta nueva humanidad conscientes de nuestro poder y responsabilidad.

Para responder con amor, al servicio del bien, precisamos plantar primero la semilla mental del amor y paz en nuestro mundo, limpiar con devoción y con pasión, vaciando el corazón de los odios y rencillas que oscurecen o nublan la visión, porque una huella luminosa habita en cada humano por muy tapada que la tenga y la verdadera libertad se hace presente en la entrega.

Cuando la mente racional se sabe acompañada y se pone al servicio de lo esencial, la vida se torna fluida y todo empieza a encajar. Como nos dice Albert Einstein: “La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado el regalo”.

Es necesario recordar que no estás sola aunque lo creas. Yo estoy aquí limpiando contigo, limpiando la mente y abriendo las puertas del cuerpo, ensanchando el corazón. Es más fácil si te sientes acompañada, deshaciendo creencias y abrazando certezas.

Lo más importante es querer, como una vía útil para enfocar y pedir lo que realmente te conviene. Visibiliza tus patrones mentales de adicción a la carencia y podrás experimentar la gracia del equilibrio, mientras vas afinando y dotando de armonía este proceso de deshacimiento con amabilidad y buen trato.

Un camino saludable donde aprendes a identificar esos pensamientos o creencias que te están haciendo daño y observas su reacción emocional en el cuerpo.

Seguir la pista a los pensamientos y atender este proceso de conciencia y libertad emocional, requiere identificar y trascender tu personaje o carácter para atender y liberar a la persona extraordinaria que llevas dentro.

Una inversión y cambio de orden que todo lo ordena.

Scroll al inicio